Sabemos que el puesto de Community Manager es cada vez más popular en el mercado laboral y por esta razón, muchas personas acuden a estos profesionales para que les ayude a desempeñar y realizar las funciones propias de un Community Manager.
Cómo sabéis el mundo digital cada día crece más rápido y por ello estar a la orden del día de las novedades del sector es algo fundamental y vital para que tu negocio siga creciendo en estos canales. Y es que con la explosión de la era digital, la figura del Community Manager se hace indispensable en cualquier negocio que esté en Internet, ya que su función principal es mantener la reputación de la marca, al mismo tiempo que interactúa con los clientes.
Pero… ¿Qué son los Community Managers?
Un Community Manager se trata de un profesional de marketing online que son encargados de gestionar, construir,y administrar las redes sociales de una empresa o marca además de relacionarse con su comunidad online a través de diferentes herramientas digitales. Todas estas funciones aparentemente parecen sencillas, pero no lo son ya que hay que saber gestionar diferentes escenarios como alguna crisis de reputación y eso es algo que un buen profesional sabrá cómo solucionar.
Toda empresa, sea del sector que sea, necesita contar con una responsable para su presencia digital. Cualquier cliente, cuando busca algo, acude a Google. Y si tu presencia no está bien cuidada o sencillamente no te encuentran… ¡estarás perdiendo clientes potenciales!
Por esta razón, tu empresa debe estar presente en el mundo digital con una web y una buena estrategia de marketing en redes sociales que no solo hablen de los productos o servicios que ofreces, sino también de los valores del negocio, su misión y visión, pero que sobretodo creen una gran comunidad con sus seguidores.
Funciones del community manager
Anteriormente ya hemos comentado algunas de las funciones que realizan estos profesionales a continuación trataremos cada una de ellas de manera más específica sus tareas.
Los encargados de gestionar tu presencia en las redes sociales deben prestar atención a lo que se dice en la red, escuchar al mercado, elaborar informes, tener una comunicación interna fluida, hacer networking, generar y compartir contenidos para la web y redes sociales, responder a la comunidad digital, gestionar las crisis de marca, ofrecer un buen servicio de atención al cliente, establecer un calendario editorial, potenciar la imagen de la empresa o incluso generar ideas para tu blog corporativo.
Por estas razones gestionar las redes sociales no es una labor que pueda hacer cualquier persona, es importante contar con un buen equipo organizado que sepa cómo implementar cada estrategia. Además, da igual cuál sea el tamaño de la empresa, ya sea una gran empresa o un negocio local, que todos deben cuidar su reputación de marca online y marketing digital.
Otro motivo fundamental para contar con un Community Manager es la falta de tiempo y atención por parte de los gerentes. Bastante tienes ya con realizar tu trabajo como para ocuparte bien de esta labor, que a su vez requiere mucho tiempo y dedicación para hacerlo de manera profesional.
En definitiva, ¡¡Necesitas un Community Manager!!
Será el encargado de crear la imagen digital de tu empresa de manera profesional, ya que un Community Manager cuenta con formación específica para que pueda desarrollar su trabajo profesionalmente.
Si todavía no sabes cómo escoger las redes sociales para tu negocio te facilitamos un interesante artículo en el que podrás aprender nociones básicas.
Se trata de un puesto de gran responsabilidad, y por ello en La Guía de Sevilla te recomendamos que lo dejes en manos de una persona que ha sido formada expresamente para llevar a tu empresa a lo más alto en Internet.